martes, 21 de septiembre de 2010

Vale la pena

Las llamadas en San Carlos, una historia aún reciente que tuvo en sus orígenes una comisión que fue la organizadora de las llamadas de Palermo, que desde sus inicios se implementó en el barrio que lleva ese nombre, sobre la calle Rocha de la ciudad. Muchas veces, las comparsas, hemos manifestado nuestro desagrado por ese desfile, sobre una calle mal iluminada, con poca comunicación con el público, con una pésima acústica, con una vuelta sobre la esquina que aglomera la gente sin contención que entorpece constantemente el desfile.

Y si esto fuera poco, desde nuestro punto de vista, un concurso infantil que nos parece totalmente deformativo a los intereses de la calidad cultural que debiera tener las llamadas.

¿Podemos aceptar que se haga desfilar a niñas con guirnaldas de colores en sus cabezas como arbolitos de navidad?... ¿Tiene esto algo que ver con el candombe?
Podemos aceptar decirle a una niña tu eres la reina o la princesa de las llamadas  porque eres mas linda, o mas simpática que otra?
¿Contribuimos con esto a la identidad cultural de nuestras raíces?
¿Saben esas “selectas” qué es el candombre, su historia, su implicancia en nuestra idiosincracia?
Pensamos que muy por lejos de esta idea, lo que hacemos es fomentar solapadamente una segregación y una pérdida conceptual sobre nuestras raíces.

Este año la cosa pinta diferente. La dirección de cultura de San Carlos, junto a la Alcaldía y la Oficina de Turismo, han presentado a las comparsas una idea esperanzadora.
Cambiar el lugar del desfile de Rocha por 25 de Agosto nos parece un marco mucho mas adecuado, el entorno de la calle posee casas coloniales que complementan mejor lo que representa las llamadas, la iluminación es más accesible, la prensa podrá desarrollar mejor su tarea, quizá hasta los vecinos puedan rebuscarse “algún manguito” como ocurre en las llamadas en Montevideo. Y teniendo un marco que dignifique el desfile, las comparsas podrán lucir mejor sus trajes, sonar mejor y dar un mejor espectáculo.

Si además, nacionalizamos el desfile, podremos nutrirnos del espectáculo de aquellos que tienen mas años que nosotros y mas posibildades, contribuyendo a nuestro propio crecimiento como conjunto.
Y si además, se logra vincular el espectáculo con el turismo, serán pasos importantes para el desarrollo de San Carlos, su cultura y sus comerciantes

No se trata de tirar por la borda lo que la Comisión de Palermo iniciara y por lo que debemos reconocerle el esfuerzo, sino de generar nuevas oportunidades para seguir creciendo. Vale la pena entonces apoya esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario